La evitación del Alergeno

Evitar el alérgeno no es sencillo y en muchos casos no es eficaz por si sólo:

Ácaros:

DORMITORIO

1.- Debe procurarse que el enfermo tenga un dormitorio individual, bien ventilado al exterior y sin manchas de humedad. La temperatura no debe sobrepasar los 22 grados. No deben utilizarse estufas de gas.

2.- No deben instalarse moquetas, alfombras, cortinajes o tapicerías. Evitar armarios roperos y estanterías con libros.

3.- La almohada y el colchón serán de goma-espuma no troceada.

4.- Las sábanas, mantas y pijamas serán de fibras sintéticas fácilmente lavables. Debe efectuarse una limpieza muy frecuente:
-colchón y almohada: aspirar o sacudir diariamente.
-mantas: lavar una o dos veces al mes con agua caliente (60-70 grados).
-Pijamas y sábanas: lavar a días alternos con agua caliente (60-70 grados).

5.- Es recomendable, cuando su médico se lo indique, la utilización de fundas protectoras antiácaros que recubran totalmente el colchón y la almohada de manera hermética.

Estas fundas actúan como una barrera que aisla a los ácaros que viven en gran número en el interior de colchones y almohadas e impiden el paso hacia el exterior de sus partículas alergénicas, con el objeto de evitar que entren en contacto con el paciente durante la noche y que se liberen al aire de la habitación en forma de fino polvillo.

6.- En el caso de niños, deben prohibirse juguetes de paño o de peluche. Sólo se permitirán los de material plástico lavable.

7.- La limpieza del dormitorio se hará por la mañana y con la ventana abierta.Se usará un paño húmedo y aspirador provisto de un filtro HEPA o en su defecto fregando. El enfermo debe estar siempre ausente.

8.- Una vez realizada la limpieza, se cerrará la puerta y la ventana y se evitará entrar en la habitación hasta el momento de acostarse. Con ello se logrará que sedimenten las partículas de polvo en el suelo y que el aire quede libre de ellas durante la noche.

RESTO DE LA CASA

Como norma general, deben evitarse las fuentes de polvo u otras posibles sustancias alergénicas.

1.- La casa debe estar bien ventilada y sin ambientes cerrados.
Evitar alcolchados de miraguano y cortinajes pesados.

2.- Evitar olores fuertes de productos químicos, lacas, ceras o abrillantadores y toda clase de sprays.
No utilizar colonias o champús muy perfumados.

3.- Deben evitarse los humos de freir (extractor potente en la cocina) y los del tabaco.

4.- En la casa no debe convivir ningún animal doméstico (perro, gato, hamster, etc.). En todo caso, el enfermo evitará su contacto.

5.- En caso de cambio de domicilio (mudanza) o de obras de albañilería o pintura, el enfermo no debe estar presente.

DESPLAZAMIENTOS DE FIN DE SEMANA Y VACACIONES

La ambientación y limpieza de la casa de fin de semana o vacaciones debe seguir las normas generales.

 1.- El enfermo no debe entrar en la casa y especialmente en su dormitorio, sin antes haberla ventilado ampliamente. Debe esperarse a que sedimenten por completo los restos de polvo.

2.- Hacer la cama una vez ventilada la habitación. No utilizar ropa almacenada durante largo tiempo, especialmente si se ha conservado con naftalina.

3.- No utilizar insecticidas ni sprays ambientadores. Evitar el contacto con animales domésticos.

Pólenes

1 Conocer la planta y época de polinización del polen causante de la polinosis. Puede acceder a dicha información en la página de internet www.polenes.com

2 Mantener las ventanas cerradas por la noche.Utilizar aire acondicionado con filtros.

3. Disminuir las actividades al aire libre durante las 5-10 de la mañana (emisión de pólenes) y de 7-10 de la tarde (periodo de descenso del polen desde lo alto de la atmósfera, al enfriarse el aire).

4. Mantener ceradas las ventanillas cuando se viaja en coche. Poner filtros al aire acondicionado del automóvil.

5. Permanecer el mayor tiempo posible dentro de casa durante los días de mayores concentraciones de pólenes. Durante el periodo álgido de la polinización evitar salir, sobre todo los días de viento.

6. Tomarse las vacaciones durante el periodo álgido de la polinización, eligiendo una zona libre de pólenes (por ej. la playa).

7. Evitar cortar el césped o tumbarse sobre él.

8. No secar la ropa en el exterior durante los días de recuentos altos. El polen puede quedar atrapado en ella.

9. Ponerse gafas de sol al salir a la calle.

10.Seguir los recuentos de pólenes.

11.Tomar la medicación prescrita.

Deberá seguir estas indicaciones los meses que dure la polinización del polen causante de la polinosis.

Animales

Intente desprenderse del animal doméstico (contacte con centros de acogida de animales, con familiares o amigos) o evite al máximo el contacto con el animal.

Si los síntomas son intensos la mejor recomendación es sacar el animal del domicilio ya que las medidas de evitación o el control con sprays de los niveles de alergenos no son siempre eficaces y existe el riesgo de que se provoquen crisis de asma que en ocasiones son graves.

 

Contenido inactivo hasta la aceptación de las cookies de marketing. Para visualizar correctamente, accede a la configuración y activa la cookie específica.