Qué es la Alergia

Tratamiento de alergias en Gijón

La alergia es una reacción desmesurada del sistema inmunitario frente a sustancias extrañas al organismo. Las alergias más comunes son causadas por partículas aerotransportadas, como el polen de las plantas o los ácaros del polvo doméstico o particulas presentes en el medio laboral. Estas sustancias son inofensivas para la mayoría de la población, pero no para las personas alérgicas, las cuales en contacto con ellas desarrollan enfermedades respiratorias, estacionales o perennes, como la rinitis o el asma.

Las sustancias que producen esta reacción alérgica se denominan alérgenos y todos los alérgenos conocidos son proteínas o moléculas ligadas a proteínas. Las proteínas del polen de las plantas son ejemplos de alérgenos aerotransportadosy las gramíneas son una de las fuentes más importantes de polen alergénico. Otros ejemplos de fuentes alergénicas son otros pólenes, como el olivo, los ácaros del polvo, o el epitelio de los animales (gato, perro, caballo). Existen además otros alérgenos que no se respiran, sino que su contacto es a través de inoculación, como el veneno de los himenópteros (abejas y avispas) ), o por vía digestiva, como ocurre con los alimentos

Las enfermedades alérgicas pueden clasificarse como:
Respiratorias (rinoconjuntivitis y asma alérgicas).
Cutánea (dermatitis, urticaria y angioedema).
Relacionadas con los alimentos (alimentarias).
Relacionadas con el consumo de fármacos
Alergia a las picaduras de himenópteros.

 

Contenido inactivo hasta la aceptación de las cookies de marketing. Para visualizar correctamente, accede a la configuración y activa la cookie específica.